¿Puedo solicitar un crédito hipotecario con Dicom?

¿Puedo solicitar un crédito hipotecario con Dicom?

La adquisición de tu propia casa suele ser una de las grandes metas a cumplir una vez que te vuelves mayor.

Hoy en día es prácticamente imposible lograrlo sin contar con un subsidio financiero, por eso son tan demandados los créditos hipotecarios.

En esta guía te contamos en detalle qué son, cómo funcionan y cómo se ven afectados por el Dicom.

¿Se puede solicitar un crédito hipotecario con Dicom?

Los créditos hipotecarios son los préstamos más grandes de todo el mercado, son a largo plazo y únicamente otorgados por entidades financieras cuya garantía se establece sobre la vivienda a habitar.

Para poder acceder a los mismos, el banco en cuestión realiza una serie de validaciones de la persona solicitante entre las cuales está su renta, las condiciones y tasación de la propiedad que quiere comprar y, lo más importante, su historial financiero.

Lamentablemente solicitar un crédito hipotecario estando incluido en Dicom es prácticamente imposible, ya que aquella persona que aparece en Dicom es considerado un moroso de poca estabilidad financiera y crediticia y ningún banco asumirá el riesgo de prestarle el dinero.

La única solución para esta situación es que previo a realizar la solicitud del crédito hipotecario salgas de Dicom.

Aclaración

Puede ocurrir que por cuestiones como un descuido o el desconocimiento de una deuda aparezcas en la lista de Dicom por error, por lo cual recomendamos revisar periódicamente tu historial crediticio para no llevarte sorpresas desagradables.

¿Qué sucede con el leasing habitacional estando en Dicom?

El leasing habitacional es una de las alternativas de financiamiento para la vivienda más utilizada.

Se trata de un contrato de arrendamiento, en el cual el arrendador es una persona jurídica, más específicamente, una entidad financiera que adquiere y ofrece una vivienda regulado por la Superintendencia Financiera.

En términos prácticos consiste en el pago de una cuota mensual durante el plazo que dure el contrato de leasing establecido, haciendo uso de la vivienda como derecho exclusivo hasta pagar la última cuota con la cual el arrendatario tiene la opción de pasar a ser propietario o de devolver la propiedad arrendada.

Si bien no es un crédito hipotecario, al estar regulado por la Superintendencia Financiera, el leasing habitacional tampoco se puede adquirir si estas en Dicom.

La causa es que al igual que en el proceso de solicitud de un crédito, la entidad financiera realiza una completa evaluación del solicitante (en este caso arrendatario) con la que definen la capacidad de pago.

Al figurar en el registro de morosos de Dicom automáticamente se descarta la posibilidad de financiación.

No Más Deudas