Crédito automotriz con Dicom

Si buscas un crédito automotriz con Dicom porque es la única opción viable para acceder a tu próximo auto, siempre es recomendable primero saldar tus deudas y luego pensar en la compra del vehículo. De esta forma, no tendrás que caer en préstamos con altas tasas de intereses.

Sin embargo, si no puedes esperar a regularizar tu situación, te contamos qué opciones tienes a tu disposición para obtener un crédito que te ayude a la compra del nuevo auto.

¿Qué es el crédito automotriz con Dicom?

El crédito automotriz con DICOM es un tipo de financiamiento diseñado para brindar opciones a las personas que se encuentran en el registro comercial como «clientes riesgosos». A pesar de las restricciones impuestas por el informe DICOM, existen alternativas financieras que permiten acceder a préstamos para la compra de un vehículo.

A diferencia de los bancos tradicionales, estas opciones de crédito automotriz con DICOM provienen de instituciones menos conocidas o incluso de automotoras directamente. En lugar de evaluar únicamente el historial crediticio, estas entidades se enfocan en ofrecer préstamos en los que la deuda recae directamente con la empresa, evitando la intermediación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Si bien es cierto que estas alternativas pueden implicar un pago inicial más elevado y un porcentaje de financiamiento directo más bajo, permiten a las personas en DICOM acceder a un crédito automotriz y dar un paso hacia la independencia en la movilidad. Explorar estas opciones te brindará la oportunidad de obtener el vehículo que deseas y cumplir tu sueño de contar con tu propio medio de transporte.

¿Qué hacer si no puedo acceder a un crédito automotriz por estar en Dicom?

Dado que los bancos realizan un proceso de evaluación crediticia antes de otorgar un préstamo te será muy difícil obtener dinero prestado debido a las deudas que tienes registradas impagas.

En este momento, lo mejor que puedes hacer es regularizar tu situación e trabajar tus finanzas para salir de Dicom.

En pocas palabras, las formas que tienes para lograrlo son:

  • Cancelar la deuda pendiente
  • Repactar o renegociar la deuda
  • Prescribir la deuda

Finalmente, siempre debes obtener un certificado firmado por el acreedor que confirme que la deuda ha cambiado su estado y que no tienes vencimientos impagos, ya sea que se haya saldado la deuda o que se han pactados nuevos vencimientos futuros, quitando así las moras.

¿Cómo solicitar un crédito automotriz con Dicom? Paso a paso

Para obtener tu crédito automotriz y así comprar tu auto con Dicom, con o sin pie, debes seguir estos pasos:

  1. Realizar una evaluación de todas las alternativas de prestamistas. Para tener una idea estimada de los costos de cada una te recomendamos utilizar un simulador web.
  2. Verificar tu capacidad de cumplimento con el crédito a adquirir.
  3. Completar la solicitud de préstamo en la entidad prestamista.
  4. Seguir los pasos que te indica la entidad. Es fundamental verificar los requisitos del crédito automotriz

¿Cómo comprar un auto con Dicom en Chile?

Existen alternativas para que puedas acceder a tu auto nuevo o usado. Se trata de entidades de distinta índole que están dispuestos a ayudarte a financiar tu auto a pesar de tener información registrada Dicom.

Entre las entidades más conocidas de financiamiento automotriz podemos destacar:

  • Cooperativa de ahorro y crédito 
  • Caja de compensación
  • Empresas financieras y de asesoría comercial
  • Automotrices

Como toda decisión tiene riesgos y beneficios, lo más importante es que analices todas las opciones disponibles para comprar autos a crédito en función a tus necesidades y capacidades. En la siguiente tabla te comentamos los requisitos y datos básicos de cada uno.

Aclaración

Debes tener en cuenta al momento de elegir el prestamista la cantidad de dinero máxima que la entidad está dispuesta a prestar, asi también la variable del monto mínimo del préstamo y el plazo estipulado en el cual se debe realizar el pago total del crédito.

1. Cooperativas de Ahorro y Crédito

Requisitos: Ser socio de la cooperativa.

Detalle: Para acceder a un crédito automotriz a través de una cooperativa de ahorro y crédito, debes ser miembro de la cooperativa. Estas entidades verificarán tu historial crediticio y también tu pertenencia a la cooperativa. Tu historial de Dicom será uno de los factores que considerarán, pero la membresía en la cooperativa puede facilitar la obtención del crédito.

Ejemplos: Coopeuch crédito con Dicom, Coocretal, Oriencoop, Detacoop, Ahorrocoop, Capual

2. Caja de Compensación

Requisitos: Ser afiliado de la caja.

Detalle: Las cajas de compensación ofrecen créditos automotrices a sus afiliados. Para calificar, debes ser miembro de una caja de compensación. Además de revisar tu historial crediticio, verificarán tu afiliación a la caja. Las cajas de compensación también pueden tener requisitos específicos para sus afiliados.

Ejemplos: Caja Los Andes, La Araucana, Los Héroes, 18 de Septiembre

3. Empresas Financieras y de Asesoría Comercial

Requisitos: Deben abonar un canon por «servicio de financiamiento».

Detalle: Las empresas financieras y de asesoría comercial ofrecen financiamiento para la compra de automóviles. Sin embargo, generalmente requieren el pago de un canon por «servicio de financiamiento». Realizan un análisis exhaustivo de tu historial financiero y, en función de este, establecen el monto máximo de préstamo que estás en condiciones de recibir. Además, tu historial crediticio, incluyendo Dicom, influye en su decisión.

Ejemplo: Tanner crédito automotriz con Dicom

4. Automotoras con crédito directo con Dicom

Requisitos: Sólo son válidos los créditos dentro de su concesionaria. No tiene mayores requisitos.

Detalle: Las concesionarias de automóviles ofrecen créditos para la compra de vehículos dentro de sus establecimientos. En comparación con otras opciones, los requisitos suelen ser menos estrictos y el proceso de aprobación puede ser más rápido. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los gastos y tasas de interés en las concesionarias suelen ser notoriamente más altos que en otras instituciones financieras. Aunque tu historial en Dicom puede influir en su decisión, suelen ser más flexibles en este aspecto.

Ejemplos:

Existen varias automotoras y concesionarias con catálogo online que ofrecen crédito directo con Dicom, tanto para autos nuevos como usados de distintas marcas y modelos, como:

  1. autosnuevoschile.cl
  2. automotrizmackenna.cl
  3. chileautos.cl
  4. autox.cl

Requisitos para obtener un crédito automotriz con Dicom

Si bien cada compañía puede incluir o eliminar alguno de estos puntos, los siguientes son los requisitos más comunes que las empresas solicitan para otorgar un crédito con Dicom:

  1. Poseer un capital inicial que equivalga 20% del valor total del auto con el fin de cubrir la cuota inicial del préstamo.
  2. Poseer historial laboral de mínimo uno a dos años, así también como estabilidad residencial pudiendo acreditar un domicilio fijo con la misma antigüedad. En este punto probablemente debas entregar comprobante de ingresos mensuales y constancia de domicilio.
  3. Tener entre 21 y 65 años.
  4. Autorizar el análisis de tu historial crediticio (aunque el resultado en Dicom no afectaría el préstamo).
  5. Contratar un seguro de vehículo y en algunos casos también un seguro de vida.
  6. Si fuera requerido por la entidad, presentar un aval.

Crédito automotriz sin pie y con Dicom. ¿Es posible?

Si bien no es lo más común, algunas automotrices aceptan otorgar créditos sin pie.

De todas maneras, por lo general, estas compañías financian un porcentaje determinado del pie (ejemplo, un 70% u 80%) y la deuda no pasa por la Superintendencia de Bancos ni otras entidades financieras, lo que permite que la venta de autos pueda realizarse independientemente del comportamiento financiero del solicitante.

Aclaración

Recordemos que el pie es la parte que el cliente financia por sus propios medios y recursos. Al tratarse de individuos con deudas en Dicom, es muy difícil conseguir un crédito por el 100% del valor total del vehículo.

Para lograr costos menores, algunos clientes optan por comprar autos usados con dicom y crédito directo con la automotriz, dado que es más fácil negociar el monto del pie.

Otras opciones para comprar tu auto sin pie puede ser:

  1. Por medio del leasing automotriz. Es decir con un crédito otorgado por una entidad financiera bajo el formato de contrato de arrendamiento que incluye una firme promesa de compraventa.
  2. Entregando tu auto actual como parte de pago. En este caso la automotora de aceptar tu propuesta tasará tu vehiculo y te propondrá un monto de compra, para luego abonar la diferencia del precio con un préstamo.
Autor

Sobre Mario Campos

Economista y amante de la literatura. Soy el redactor principal de Nomasdeudas.net.

Ver todos los contenidos de Mario Campos
No Más Deudas