Crédito automotriz con Dicom

Crédito automotriz con Dicom

La adquisición de un auto es un sueño hecho realidad para cualquier persona pero, lamentablemente, hoy en día ese sueño se puede ver truncado por cuestiones financieras.

Como es lógico, cuando cualquier persona decide pedir un crédito en Chile, ya sea para comprar un automóvil o para cualquier otra finalidad, tanto los bancos como las entidades financieras lo primero que hacen es revisar los antecedentes financieros y la capacidad que tiene para poder hacer frente a una futura deuda.

Si tu realidad económica te llevó a estar en los registros del boletín comercial no te preocupes. En la siguiente guía te contamos qué alternativas existen para poder obtener un crédito automotriz con Dicom.

Importante

Siempre recomendamos que, antes de acceder a un crédito automotriz estando en Dicom, trates de regularizar tu situación financiera.

Te invitamos a ver ¿Cómo salir de Dicom?.

¿Cómo comprar un auto con Dicom en Chile?

Si figuras como persona morosa en los informes del Directorio de Información Comercial probablemente los bancos y las entidades financieras no te otorguen el préstamo que estás necesitando.

Sin embargo, existen alternativas para que puedas acceder a tu auto nuevo o usado. Se trata de entidades de distinta índole que están dispuestos a ayudarte a financiar tu auto a pesar de tener información registrada Dicom.

Entre las entidades más conocidas de financiamiento automotriz podemos destacar:

  • Cooperativa de ahorro y crédito 
  • Caja de compensación
  • Empresas financieras y de asesoría comercial
  • Automotrices

Como toda decisión tiene riesgos y beneficios, lo más importante es que analices todas las opciones disponibles para comprar autos a crédito en función a tus necesidades y capacidades. En la siguiente tabla te comentamos los requisitos y datos básicos de cada uno.

EntidadRequisitosDetalle
Cooperativas de ahorro y créditoSer socio de la cooperativa.Verifican los antecedentes del solicitante y la pertenencia a la cooperativa.
Caja de compensaciónSer afiliado de la caja.Verifican el historial comercial del solicitante y la membresía a la cooperativa así también como el cumplimiento de los requisitos propios.
Empresas financieras y de asesoría comercialDeben abonar un canon por "servicio de financiamiento".Analizan el historial financiero y en función al mismo se establece un monto máximo de préstamo.
AutomotricesSólo son válidos los créditos dentro de su concesionaria. No tiene mayores requisitos.Suelen ser más rápidos en las aprobaciones, pero sus gastos y tasas son notablemente más altos que en otras opciones.
Aclaración

Debes tener en cuenta al momento de elegir el prestamista la cantidad de dinero máxima que la entidad está dispuesta a prestar, asi también la variable del monto mínimo del préstamo y el plazo estipulado en el cual se debe realizar el pago total del crédito.

Automotoras con crédito directo con Dicom

Existen varias automotoras y concesionarias con catálogo online que ofrecen crédito directo con Dicom, tanto para autos nuevos como usados de distintas marcas y modelos, como:

  1. autosnuevoschile.cl
  2. automotrizmackenna.cl
  3. chileautos.cl
  4. autox.cl

Siempre es conveniente que te asesores personalmente con cada una para mayor tranquilidad y para conocer los detalles del acuerdo, ya sea que se trate de las automotrices mencionadas en este artículo como las demás automotoras, debido a que muchas aceptan este tipo de crédito para comprar autos con Dicom.

También existen opciones de préstamos con Dicom serio y rápido que puedes tener en cuenta si buscas capital para afrontar la compra del vehículo.

¿Cómo solicitar un crédito automotriz con Dicom? Paso a paso

Para obtener tu crédito automotriz y así comprar tu auto con Dicom, con o sin pie, debes seguir estos pasos:

Paso 1: Realiza una evaluación de todas las alternativas de prestamistas. Para tener una idea estimada de los costos de cada una te recomendamos utilizar un simulador web.

Paso 2: Verifica tu capacidad de cumplimento con el crédito a adquirir.

Paso 3: Completa la solicitud de préstamo en la entidad prestamista.

Paso 4: Sigue los pasos que te indica la entidad. En cuanto al cumplimiento de requisitos para obtener el crédito automotriz suelen alcanzar con los siguientes:

  1. Poseer un capital inicial que equivalga 20% del valor total del auto con el fin de cubrir la cuota inicial del préstamo.
  2. Poseer historial laboral de mínimo uno a dos años, así también como estabilidad residencial pudiendo acreditar un domicilio fijo con la misma antigüedad. En este punto probablemente debas entregar comprobante de ingresos mensuales y constancia de domicilio.
  3. Tener entre 21 y 65 años.
  4. Autorizar el análisis de tu historial crediticio (aunque el resultado en Dicom no afectaría el préstamo).
  5. Contratar un seguro de vehículo y en algunos casos también un seguro de vida.
  6. Si fuera requerido por la entidad, presentar un aval.

Crédito automotriz sin pie y con Dicom. ¿Es posible?

Si bien no es lo más común, algunas automotrices aceptan otorgar créditos sin pie.

De todas maneras, por lo general, estas compañías financian un porcentaje determinado del pie (ejemplo, un 70% u 80%) y la deuda no pasa por la Superintendencia de Bancos ni otras entidades financieras, lo que permite que la venta de autos pueda realizarse independientemente del comportamiento financiero del solicitante.

Aclaración

Recordemos que el pie es la parte que el cliente financia por sus propios medios y recursos. Al tratarse de individuos con deudas en Dicom, es muy difícil conseguir un crédito por el 100% del valor total del vehículo.

Para lograr costos menores, algunos clientes optan por comprar autos usados con dicom y crédito directo con la automotriz, dado que es más fácil negociar el monto del pie.

Otras opciones para comprar tu auto sin pie puede ser:

  1. Por medio del leasing automotriz. Es decir con un crédito otorgado por una entidad financiera bajo el formato de contrato de arrendamiento que incluye una firme promesa de compraventa.
  2. Entregando tu auto actual como parte de pago. En este caso la automotora de aceptar tu propuesta tasará tu vehiculo y te propondrá un monto de compra, para luego abonar la diferencia del precio con un préstamo.
Autor

Sobre Mario Campos

Economista y amante de la literatura. Soy el redactor principal de Nomasdeudas.net.

Ver todos los contenidos de Mario Campos
No Más Deudas