Cómo salir de Dicom (Gratis y Pago)

Como salir de Dicom

Para minimizar el riesgo ante una posible falta de pago, las entidades financieras consultan a Dicom el historial crediticio del potencial cliente antes de firmar cualquier contrato de financiación.

Esto implica que aquellas personas que no dispongan de un comportamiento financiero adecuado no podrán obtener préstamos ni servicios bancarios, como así también les será más difícil conseguir un empleo formal.

Si este es tu caso, te contamos en esta guía cómo salir de Dicom de forma fácil, sencilla y transparente.

¿Cómo puedo salir de Dicom? 3 formas posibles

Luego de obtener tu certificado de Dicom gratis y verificar que figuras como moroso del sistema crediticio chileno, tienes 3 formas para limpiar tu registro:

Aclaración

Para obtener tu certificado de deudas te recomendamos ver nuestra guía paso a paso sobre cómo saber si estoy en DICOM con mi RUT gratis.

1. Salir de Dicom pagando la deuda

Se trata de la forma más sencilla y la recomendada aunque está claro que no siempre es posible, en especial para aquellas personas que no tienen solvencia económica.

Aclaración

Una vez abonada la deuda, la misma no desaparecerá automáticamente.

Debes esperar a que el acreedor registre el pago, cancele la deuda en sus sistemas propios e informe a Dicom que la misma ha sido solventada.

Una recomendación para este caso es sacar un certificado de libre deuda con el acreedor, de forma tal de tener un documento que respalde la cancelación y se pueda presentar ante una oficina de Dicom en caso de ser necesario.

2. Salir de Dicom al renegociar la deuda

Dado que en el boletín comercial aparecen las deudas que informa el banco o el comercio al cual le debemos el dinero, si logramos renegociar nuestro compromiso con ellos entonces se actualizarán los datos, dejando de existir una obligación impaga.

Este método se basa en reemplazar un compromiso por otro, en donde el primero es desventajoso para la persona (no puede pagarla en los plazos y condiciones establecidos) mientras que el segundo es un plan de pagos acorde a la economía del cliente.

Por ejemplo:

Deuda actual: $100.000 vencidos desde hace 3 meses.

Nueva deuda: 4 pagos de $25.000 a partir del día de la renegociación, con un interés del $5 si no pago a término.

De la misma forma que el caso anterior, se recomienda pedir un documento en donde figuren los nuevos términos acordados con el comercio para presentarlo ante Equifax Chile S.A. en caso de ser necesario y salir de Dicom cuanto antes.

3. Salir de Dicom por prescripción

La tercera opción para dejar de aparecer como moroso es dejando expirar la deuda.

¿Cómo saber cuál es el plazo de vencimiento de mis obligaciones?. Pues, depende del tipo de documento o de deuda:

Deuda / documentoVencimiento
Deudas en generalAl cumplir el quinto año
Cheque protestadoAl cumplir un año del protesto
PagaréAl cumplir un año de la primera cuota impaga
LetraAl cumplir un año de su vencimiento

De todas maneras, será el Tribunal quien confirme que cada deuda se encuentra prescrita o no, aunque lo harán ajustándose a la ley vigente en donde se tienen en cuenta los plazos mencionados anteriormente.

¿Cómo salir de Dicom si ya pagué?

En líneas generales, una vez que ya abonaste la deuda, el acreedor informará a Dicom que la misma ha dejado de existir y por lo tanto se limpiará tu historial crediticio.

Sin embargo, esto no siempre sucede. Cuando la deuda aparece, el comercio se comunica cuánto antes con Equifax, pero a la inversa los tiempos tienden a ser más lentos.

Dato importante

El acreedor tiene un plazo máximo de 7 días (contados desde el momento en que se canceló la deuda) para informar a Dicom y removerte de su sistema.

Si pasado ese plazo no se registra la actualización, puedes acercarte a una oficina de Chile Atiende para pedir un certificado de deudas, presentarlo en Equifax y eliminar tu Dicom, aunque es posible que te cobren una tarifa por este trámite (montos de deuda inferiores a $100.001 son gratuitas).

Por tal motivo, siempre se recomienda exigir una certificación a la empresa como comprobante del pago al momento de hacer la cancelación. Este documento, o mismo el libre deudas de Chile Atiende, puede ser presentado ante Equifax para asegurar la baja.

¿Cómo borrar Dicom después de 5 años?

Respecto a la prescripción de las obligaciones impagas, pasados los 5 años se removerá tu antecedente de morosidad de forma automática, sin importar qué deuda tenías. La Cámara de Comercio es la encargada de esta tarea.

Si alguna empresa decide utilizar tu historial crediticio luego de esos 5 años para seguir negándote sus productos o servicios, debes de saber que esto es ilegal.

Por otra parte, salir de Dicom luego de los 5 años es gratis. Nadie puede pedirte plata a cambio ni ninguna prestación.

¿Cuánto se demora en salir de Dicom o Boletín Comercial una vez pagada la deuda?

Independientemente del motivo por el cual pudiste salir de Dicom, ya sea porque cancelaste tus obligaciones en mora, prescribieron o renegociaste la deuda, tu registro de morosidad debería eliminarse dentro de los 7 a 10 días.

Es obligación del acreedor informar a Equifax sobre las actualizaciones de la deuda.

¿Se puede borrar Dicom en tres días?

No. Existe una confusión general respecto a los días de procesamiento al actualizarse los términos de una obligación.

Si se cambian las condiciones de la deuda (se paga, prescribe o se renegocia), el acreedor tiene 7 días para comunicar a Dicom o Boletin Comercial este evento.

Luego, las empresas que procesan estos datos deben actualizar su base de datos tan pronto les sea posible, aunque tienen por ley hasta 3 días para hacer sus cambios.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Cómo salir de Dicom
Average rating:  
 1 reviews
 by Catalina

Gracias por la información!

No Más Deudas