Borrar Dicom temporalmente: ¿qué hay de cierto detrás de esto?

Borrar Dicom temporalmente

La idea es clara. Si pudiéramos salir de Dicom de forma temporal, podríamos evitar durante ese periodo de tiempo caer en las desventajas de figurar como moroso en el Boletin Comercial mientras hacemos todo lo posible para salir de él de forma definitiva.

Un ejemplo claro sería una deuda que fue mal informada y que requiere de una rectificación, pero para acelerar los tiempos de burocracia de las entidades oficiales, queremos borrar el historial bancario en Chile por unos días y, de esta forma, evitar las penalidades que esto acecha, como la dificultad de conseguir un empleo o abrir una cuenta corriente.

Ahora bien, ¿esto es posible?. ¿Qué opciones tengo para no figurar en Dicom temporalmente?.

Borrar Dicom temporalmente: ¿es posible?

Lamentablemente, NO existe una manera legal de borrar el Dicom temporalmente.

Aclaración

Teniendo en cuenta que Dicom es una herramienta que se usa en el sistema financiero, es fundamental que la misma tenga datos fehacientes y actualizados de forma tal que las empresas prestamistas sepan en todo momento qué riesgo de liquidez tiene un potencial cliente.

De esta forma, se tendrá mas claridad al momento de hacer negocios con ese individuo, disminuyendo las posibilidades de una eventual falta de pago por no tener los medios económicos suficientes para cancelar sus obligaciones.

Si se pudiera borrar Dicom por unos días, las personas podrían eliminar sus registros por un período de tiempo y aprovechar esos momentos para pedir un crédito o una tarjeta de débito en un banco, quien no tendría la información suficiente para corroborar que esa persona, posiblemente, no pueda pagar sus deudas en el futuro.

¿Qué sucedería si DICOM no estuviese operativo por un tiempo?

Esta pregunta también se la podría formular de la siguiente forma: ¿que podría pasar si la base de datos de Dicom, de forma temporal, no funcionase?. ¿Las personas podrían utilizar ese tiempo para pedir un préstamo de consumo?

La respuesta vuelve a ser NO.

Dicom es una empresa privada registrada por Equifax que tiene acceso a los datos que recopila el Boletín Comercial. Así como existe Dicom, existen otras empresas aprobadas por la Cámara de Comercio de Santiago que pueden ofrecer el mismo servicio.

Por lo tanto, si la compañía propiedad de Equifax Chile S.A. no funcionase por unos días (por mantenimiento, caída de sus sistemas u otro problema), los bancos podrían utilizar cualquiera de los otros sistemas para saber si estás en Dicom.

Alternativa más parecida a borrar el Dicom temporalmente

Si bien no podemos limpiar nuestro Dicom temporalmente, existe una manera de extender el plazo de pago para no tener un registro negativo en el sistema de morosos.

En concreto, se trata de renegociar la deuda con el acreedor para cambiar las fechas de vencimiento.

Aclaración

Al realizar esta acción, luego de ser aprobada, la empresa informa al Boletín Comercial que las condiciones del préstamo se modificaron, por lo que nuestro estatus será actualizado dado que a partir de ese día la obligación no figurará en mora.

Este proceso es parecido a un borrado temporal, dado que ofrece un tiempo adicional para corregir el estado crediticio registrado y salir de Dicom.

No Más Deudas