Chao Dicom ¿En qué consiste esta normativa?

Ley Chao Dicom

El pasado 26 de agosto del 2020 entró en vigencia la Ley Chao Dicom, la cual modificó la ley existente N° 19.628.

Puntualmente busca la protección de la vida privada de los individuos, con el objeto de prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles.

Chao Dicom en educación: ¿De qué se trata?

Tener retrasos en el pago de las deudas asociadas a la educación (cualquiera fuera el nivel), por años trajo importantes consecuencias negativas para los morosos, ya que éstas deudas los arrastraron a Dicom, impidiendo que las personas pudieran optar a créditos de consumo, a un hipotecario o incluso arrendamientos por encontrarse en estos registros.

La nueva normativa prohíbe que se expongan las deudas educativas ya sea que se hubieran contraído con el banco o directamente con el centro educacional.

Además establece que se deben borrar los todos registros históricos de morosidad existentes vinculados a deudas educacionales, pudiendo ser borrados de Dicom quienes mantenían obligaciones impagas en esta categoría.

Alcance: ¿Cuántas personas podrían beneficiarse con esta normativa?

Alrededor 234 mil personas quedarían desafectadas del Dicom, ya que al ser eliminadas estas deudas (por una mora promedio de $443072)  no registran morosidad por otro tipo de obligaciones.

Importante

Aunque ya no se encuentren en Dicom las personas que tienen deudas educacionales en cualquiera de las etapas, siguen manteniendo este compromiso y por lo tanto, pueden verse expuestas a llamados de cobranza así como también a acciones de cobranza judicial, demandados por su acreedor.

 

No Más Deudas