¿Cómo saber si soy beneficiario del perdonazo Dicom?

perdonazo dicom

Después de haber atravesado un año tan difícil como el 2020 marcado por la pandemia, la falta de trabajo y el aumento de las deudas una de las preguntas más escuchadas es «¿Cómo saber si soy beneficiario del perdonazo Dicom?».

¿Qué es el perdonazo Dicom?

En el año 2012 se aprobó por unanimidad una ley que fue llamada «Perdonazo Bicentenario» para pequeños deudores. La misma benefició cerca de 4.000.000 de chilenos.

Alrededor de 1.500.000 habitantes que tenían deudas publicadas hasta un monto de $2.500.000 al 31 de Diciembre de 2011 fueron borrados de los registros del Dicom.

Mientras que 1.200.000 salieron del Dicom porque repactaron sus deudas en casas comerciales o bancos.

Tras 8 años, y ante la situación desesperante del país, surgió nuevamente una propuesta del Diputado Sabag para establecer un  “perdonazo” en Dicom para aquellos afectados por crisis sanitaria.

El objetivo planteado fue permitir “a las familias y pymes que tienen un tope de deudas poder salir de los registros comerciales y tener un alivio real”, es darles una segunda oportunidad en medio de la crisis.

Específicamente la ley prohibe informar de parte de los registros o bancos de datos, las cuentas impagas y morosas que se hayan hecho exigibles posterior al 18 de octubre de 2019.

¿Cómo saber si soy beneficiario del perdonazo Dicom?

Hasta el momento no se ha confeccionado la lista completa de beneficiarios dado que la normativa está en su proceso de elaboración.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 27/10/2020 y volvió a la comisión de Economía de la Cámara Baja para seguir con su trámite legislativo.

Lo que ya se encuentra en vigencia es la exclusión de las deudas educativas por medio de la Ley Chao Dicom.

 

 

No Más Deudas