Dicom CMF: Informe de deudas de CMF

DICOM CMF

La Comisión para el Mercado Financiero de Chile, o también conocida como CMF, genera un reporte de periodicidad mensual con el informe de deudas que las personas mantienen con bancos y cooperativas.

Esta información se puede consultar online y se trata de una vía alternativa para saber si una persona se encuentra en Dicom. Si te interesa conocer cómo consultar tus registro financiero, te lo contamos en esta guía.

Cómo consultar los estados financieros de una persona en CMF, paso a paso

Para saber si algún banco o cooperativa ha informado sobre alguna deuda a tu nombre, tienes que seguir estos pasos:

Paso 1: Ingresa al sitio oficial de CMF aquí

informe de deudas cmf

Paso 2: Completa el formulario con tu RUN o RUT y clave única. Luego, haz clic en «Continuar»

informe de deudas cmf chile

Paso 3: Si completaste los datos correctamente, deberías estar visualizando tu informe de deudas

¿Que es el informe de Deudas de CMF?

Se trata de la información del Estado de Deudores que la Comisión para el Mercado Financiero recopila según el artículo 14 de la Ley General de Bancos.

En él se encuentran las obligaciones (deudas directas e indirectas) y todos los créditos asociados a la persona en cuestión (líneas de crédito aprobadas, sobregiros en cuenta corriente, tarjetas de crédito y créditos contingentes referidos a boletas de garantía.)

¿Dicom y CMF son lo mismo?

No, no son lo mismo.

En efecto, cuando alguien pregunta «¿Cómo saber si estoy en Dicom?» lo que necesita es saber si se registra algún pago en mora a su nombre frente a algún acreedor.

Sucede que si el acreedor es un banco, una entidad financiera, una cooperativa de ahorro y crédito fiscalizada por la CMF o alguna filial de apoyo al giro de ellas, ese evento de falta de cancelación a término es registrado por la CMF.

Por lo tanto, si tienes una deuda de esta índole, puedes consultar tu Dicom (conocer tu estado en el Boletín Comercial) a través del reporte que genera la Comisión para el Mercado Financiero de forma totalmente gratuita.

Aclaración

Dicom es una marca registrada de Equifax Chile S.A que contiene una base de datos en la que se informan las deudas con cualquier comercio que superan los 90 días de mora.

¿Qué diferencia existe entre los informes de Dicom y CMF?

La diferencia fundamental entre ellos reside en el objetivo que busca cada reporte.

Mientras Dicom es una herramienta para medir el nivel de riesgo de una persona (la capacidad de solvencia que la misma tenga en base a sus deudas impagas), la CMF reúne todos los créditos y deudas que el individuo tiene con los organismos anteriormente mencionados.

Esto implica que si la deuda que figura en CMF no supera los 90 días, no vas a estar en Dicom ya que no se trata de una mora susceptible de ser informada en esta base de datos.

No Más Deudas