¿La ISAPRE me puede enviar a Dicom?

la ISAPRE me puede enviar a Dicom

Como todos sabemos el aparecer en Dicom trae aparejado múltiples inconvenientes en la vida cotidiana de todos los chilenos, desde entorpecer operaciones financieras, restricciones en el acceso a créditos, dificultad para obtener tarjetas destinadas al consumo hasta interrogantes en algunas solicitudes laborales.

Muchos son los tipos de deuda que una persona puede tener, sin embargo una consulta muy recurrente es si «¿la ISAPRE me puede enviar a Dicom?«.

Por eso, si sos usuario de las Instituciones de Salud Previsional en la siguiente guía te explicamos detalladamente todo lo que debes saber respecto de dichas instituciones y concretamente si es posible que aparezcas en el Dicom por no pagar ISAPRE.

Deuda ISAPRE Dicom: ¿puedo ir a Dicom por no pagar la ISAPRE?

Las Instituciones de Salud Previsional, mejores conocidas como ISAPRE son instituciones de salud privada encargadas de atender a personas que se afilian a sus servicios.

Los afiliados pueden ser independientes o empleados de una empresa, según la Institución sea abierta o cerrada.

puedo ir a Dicom por no pagar la ISAPRE

Como las ISAPRES funcionan a través de la afiliación voluntaria de cada persona, es decir, que es la misma elige sumarse a este tipo de servicios de salud por sobre los gratuitos, son las Instituciones quiénes son responsables de cobrar las deudas que sus afiliados tengan por la prestación de los servicios de salud.

Entonces, ¿puede una ISAPRE enviar a Dicom? La respuesta es NO. Según establece la Superintendencia de Salud, está prohibido realizar las cobranzas de los sistemas de salud judicialmente y ninguna ISAPRE tiene el derecho ni la potestad de enviar sus deudas al boletín Comercial Dicom.

Aclaración

En el caso de las deudas ocasionadas por empresas hacia alguna ISAPRE, las mismas en lugar ser registradas en el Dicom son enviadas al Boletín Laboral.

¿Qué sucede si tengo ISAPRE y quedó cesante?

En caso de quedar cesante existen tres alternativas a seguir:

  • Notificar tu situación a la Institución para llegar a un acuerdo como cotizante independiente o voluntario.
  • Modificar el plan de salud buscando uno que se ajuste a tu nueva situación económica.
  • Solicitar la desafiliación.

¿Qué pasa si dejo de pagar mi ISAPRE?

Si dejas de cancelar mensualmente el valor de tu cuota la Institución de Salud Previsional puede poner fin al contrato de salud al mismo tiempo que iniciará tratativas para lograr un acuerdo mutuo de pago en el corto plazo.

¿Puedo renunciar a una ISAPRE si tengo deudas?

Sí, efectivamente puedes renunciar a una ISAPRE.  Solo tendrás que solicitar tu desafiliación y elaborar una carta de renuncia o finiquito con tus datos.

No Más Deudas