Las casas comerciales se han convertido en una opción muy buscada a la hora de obtener financiamiento.
En gran parte se debe a su popularidad y buenas tasas de interés y, en segunda medida, porque han generado un gran interés debido a que en algunos casos aceptan a personas con deudas en su historial crediticio.
Ahora bien, ¿qué sucede si me otorgan un préstamo y no lo pago?. La casa comercial, ¿puede enviarme a Dicom?.
¿Las casas comerciales pueden enviar a Dicom?
Sí, las casas comerciales, al igual que otras entidades financieras como los bancos, pueden enviar a Dicom a las personas que no pagan a tiempo los créditos otorgados.
Es importante aclarar que al momento de aceptar el crédito, los titulares firman un contrato en donde expresan su consentimiento para que sus registros puedan ser enviados a Dicom en caso de falta de pago, sin necesidad de que la casa comercial deba solicitar una autorización expresa adicional al momento de hacer el envío.
Por lo tanto, este documento habilita a las casas comerciales a informar a Dicom sobre la morosidad contraída por el titular del crédito.
¿Qué debo hacer si una casa comercial me publicó en Dicom?
Existen varias formas para salir de Dicom, aunque siempre las más recomendada es pagar la deuda total.
Luego, una vez pagada, debes trabajar en mejorar tu puntaje crediticio al tener un comportamiento financiero correcto. Es decir, no incurrir en nuevas morosidades pagando a tiempo tus obligaciones contraídas.
Si ya saldé la deuda con la casa comercial, ¿cómo puedo verificar si sigo en Dicom?
Si ya resolviste tus problemas de morosidad con la casa comercial que ha informado a Dicom sobre la deuda pendiente, te recomendamos ver tu Dicom gratis con RUT.
Recuerda que puedes verificar tu situación cada 4 meses de forma gratuita gracias a la ley vigente.