Indicador de Riesgo de Dicom

indicador de riesgo dicom

El DICOM es un sistema que trabaja con la empresa Equifax, el cual en términos generales, recopila múltiples datos financieros tanto de las personas como de las empresas.

Una vez obtenida toda la información financiera, realiza un análisis y critereriza cada deuda según se traten de instituciones comerciales o bancarias.

En la siguiente guía te contaremos en detalle qué es el indicador de riesgo de Dicom, qué implica dicha calificación y qué es realmente el DICOM.

¿Qué es el Indicador de Riesgo Dicom?

La clasificación de riesgo DICOM es una herramienta sumamente importante y útil para las entidades financieras, ya que permite establecer el factor de riesgo de incumplimiento, ya sea de una persona física o de una persona jurídica, al momento de solicitar cualquier tipo de servicio financiero.

El conocido predictor o clasificador de riesgo DICOM funciona por medio de un sistema de puntaje que va desde el 0 hasta el 999.

Ejemplo

Un predictor 543 significa que de cada 100 personas 54,3 de ese total llevan a cabo efectivamente el pago de sus deudas dentro de un plazo de 18 meses.

El valor de la clasificación o índice de riesgo Dicom, ante una evaluación, se puede agrupar de la siguiente forma:

Valor del Índice de Riesgo DicomRiesgo de incumpliendo
Menor a 200Alto
Entre 200 y 699Medio
Mayor a 700Bajo

¿Qué significa Dicom?

Específicamente DICOM es la abreviatura de «Directorio de Información Comercial«. Y como ya mencionamos se trata de un registro financiero que se actualiza constantemente y el cual ofrece acceso público por medio de distintos certificados.

¿Qué es Dicom?

En otras palabras, Dicom es una base de datos que reúne información de múltiples fuentes nacionales tanto públicas como privadas, como por ejemplo:

  • La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
  • El Boletín de Informaciones Comerciales (BIC): que es el banco de datos original y oficial de cheques protestados y morosidades del sistema financiero y comercial.
  • La Dirección del trabajo.

Se trata de una plataforma accesible y eficiente que engloba a todas las bases de datos importantes garantizando una evaluación completa y efectiva acerca del comportamiento de pago de los chilenos.

¿Cómo funciona Dicom?

La clasificación de riesgo de las personas o empresas de Chile es presentada dentro de una lista de morosos y permite conocer el nivel de riesgo que tienen asociado cada uno, el cual es utilizado por los bancos y demás entidades financieras para saber si es conveniente hacer negocios con estos individuos.

Al “aparecer en Dicom” se detallan entre otros datos, la siguiente información :

1- Deuda Vigente

Es el monto total que una persona o empresa debe al sistema bancario o financiero y que se registra en instituciones fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Aclaración

Esta deuda se publica sin considerar los intereses correspondientes, solo detalla el capital de la misma.

2- Deuda Morosa

Contabiliza las deudas con un atraso en el pago de entre 30 y 60 días desde la fecha de cancelación convenida entre las partes.

como funciona Dicom

3- Deuda Vencida

Registra las deudas con un atraso en el pago de entre 61 y 90 días desde la fecha de pago pactada entre las partes.

4- Deuda Castigada

Detalla las deudas con un atraso en el pago superior a los 91 días desde el vencimiento pactado entre las partes.

Autor

Sobre Mario Campos

Economista y amante de la literatura. Soy el redactor principal de Nomasdeudas.net.

Ver todos los contenidos de Mario Campos
No Más Deudas