Muchas personas desconocen la diferencia entre un subsidio y un crédito y esto es fundamental a la hora de analizar los efectos de estar en Dicom.
En la siguiente guía te contamos con detalle qué son los subsidios habitacionales, qué diferencia tienen con los créditos hipotecarios y si se puede postular al subsidio con Dicom.
Subsidio habitacional con Dicom

Concretamente los subsidios gubernamentales son ayudas financieras que otorga el gobierno de un país por única vez a sus habitantes con el objetivo de ayudarlos en la adquisición de una vivienda o su construcción en un terreno propio. Mientras que un crédito hipotecario es un préstamo adquirido para la financiación de la compra o la construcción de la vivienda a cambio del pago del mismo con intereses.
El estar registrado en Dicom condiciona únicamente la adquisición de productos financieros por el mal score computado. Es decir, en otras palabras SI se puede obtener un subsidio habitacional con Dicom.
Entonces: ¿Si tengo Dicom puedo postular al subsidio habitacional?
La respuesta es SI ya que al obtener la ayuda financiera no se genera ninguna obligación de pago porque no implica devolución alguna. Son un beneficio y no un crédito.
Sin embargo, debes tener en cuenta que en Chile existen múltiples y variados subsidios de diferentes montos dependiendo de la ubicación de la propiedad y la clase del solicitante.
El objetivo principal de los mismos es brindar ayuda a los chilenos que más lo necesitan a adquirir una vivienda ya sea nueva o usada en una zona que cuente con las necesidades de servicios necesarios.
En caso de no llegar a cubrir el valor de la propiedad con el subsidio y sus ahorros podrá sumar la obtención de un crédito hipotecario pero en ese caso si será la entidad bancaria la que realice la verificación del Dicom ajustando su resolución al score analizado.
Requisitos básicos para postular a subsidio de vivienda con Dicom
Si bien los requisitos a cumplir pueden variar según el subsidio al cual se postule en términos generales un aspirante al subsidio habitacional con DICOM debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad al momento de realizar la solicitud.
- No ser beneficiarios de subsidios anteriores ni el titular solicitante ni su cónyuge.
- No se propietarios de ningún tipo de vivienda ni el solicitante ni su cónyuge o pareja registrada.
Adicional a estos requisitos básicos, en algunos tipos de subsidios se solicita a los aspirantes contar una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro acumulado mínimo.
¿Cómo afecta DICOM el acceso al crédito hipotecario complementario?
El DICOM puede dificultar el acceso a un crédito hipotecario ya que las instituciones financieras lo toman en cuenta como indicador de riesgo. Si estás en DICOM, existen alternativas como cooperativas, leasing habitacional o programas como FOGAES.
Además, la Ley Chao DICOM garantiza que las deudas educacionales ya no se registran en DICOM, lo que ayuda a mejorar tu historial.
Estrategias si estás en DICOM y buscas acceder al Subsidio Habitacional
- Regulariza tu situación financiera: paga o renegocia deudas.
- Explora alternativas como cooperativas, leasing o créditos a través de programas estatales.
- Revisa programas de subsidio adecuados a tu situación, como DS1, DS19 o DS49.
- Consulta la disponibilidad de FOGAES o similares.




