¿Se puede postular al Subsidio Habitacional con Dicom?

se puede postular al Subsidio Habitacional con Dicom

Muchas personas desconocen la diferencia entre un subsidio y un crédito y esto es fundamental a la hora de analizar los efectos de estar en Dicom.

En la siguiente guía te contamos con detalle qué son los subsidios habitacionales, qué diferencia tienen con los créditos hipotecarios y si se puede postular al subsidio con Dicom.

Subsidio habitacional con Dicom

Subsidio habitacional con DicomComo anticipábamos no es lo mismo un subsidio habitacional que un crédito hipotecario por tal motivo no tiene la misma implicancia el estar en el Boletín Comercial de Equifax al momento de querer aplicar a uno que al otro.

Concretamente los subsidios gubernamentales son ayudas financieras que otorga el gobierno de un país por única vez a sus habitantes con el objetivo de ayudarlos en la adquisición de una vivienda o su construcción en un terreno propio. Mientras que un crédito hipotecario es un préstamo adquirido para la financiación de la compra o la construcción de la vivienda a cambio del pago del mismo con intereses.

Importante

El estar registrado en Dicom condiciona únicamente la adquisición de productos financieros por el mal score computado. Es decir, en otras palabras SI se puede obtener un subsidio habitacional con Dicom.

Entonces: ¿Si tengo Dicom puedo postular al subsidio habitacional?

La respuesta es SI ya que al obtener la ayuda financiera no se genera ninguna obligación de pago porque no implica devolución alguna. Son un beneficio y no un crédito.

Sin embargo, debes tener en cuenta que en Chile existen múltiples y variados subsidios de diferentes montos dependiendo de la ubicación de la propiedad y la clase del solicitante.

El objetivo principal de los mismos es brindar ayuda a los chilenos que más lo necesitan a adquirir una vivienda ya sea nueva o usada en una zona que cuente con las necesidades de servicios necesarios.

Importante

En caso de no llegar a cubrir el valor de la propiedad con el subsidio y sus ahorros podrá sumar la obtención de un crédito hipotecario pero en ese caso si será la entidad bancaria la que realice la verificación del Dicom ajustando su resolución al score analizado.

Requisitos básicos para postular a subsidio de vivienda con Dicom

Si bien los requisitos a cumplir pueden variar según el subsidio al cual se postule en términos generales un aspirante al subsidio habitacional con DICOM debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad al momento de realizar la solicitud.
  • No ser beneficiarios de subsidios anteriores ni el titular solicitante ni su cónyuge.
  • No se propietarios de ningún tipo de vivienda ni el solicitante ni su cónyuge o pareja registrada.
Aclaración

Adicional a estos requisitos básicos, en algunos tipos de subsidios se solicita a los aspirantes contar una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro acumulado mínimo.

Autor

Sobre Mario Campos

Economista y amante de la literatura. Soy el redactor principal de Nomasdeudas.net.

Ver todos los contenidos de Mario Campos
No Más Deudas