¿Se puede exigir un certificado de Dicom para postular a un empleo?

se puede exigir un certificado de Dicom para postular a un empleo

Es de público conocimiento que estar en DICOM trae múltiples implicancias negativas como por ejemplo no te tener acceso a créditos, no poder aplicar a tarjetas, no disponer de una cuenta corriente, etcétera.

Pero ¿qué sucede si te encuentras buscando trabajo y estás en DICOM? ¿Puedes perder una vacante por estar registrado en el boletín comercial?

A continuación te contamos en detalle qué sucede si una empresa se entera de que te encuentras en DICOM.

¿Puede exigirse un certificado de Dicom para postular a un empleo?

En líneas generales el empleador no puede exigir a un postulante laboral un certificado de Dicom que acredite no poseer deudas económicas, financieras o comerciales. Así como tampoco podrá condicionar la contratación a la ausencia de obligaciones pendientes de cancelación.

Sin embargo, existen dos casos en los que sí tiene permitido el empleador exigir el DICOM o informe comercial de la persona aspirante. Se trata de aquellos cargos que:

  1. Representan a la empresa: ya sea de forma legal frente a los tribunales, en bancos o ante autoridades específicas. Por ejemplo: Gerentes Generales o Apoderados.
  2. Tengan vinculación inmediata con las finanzas y administración de la Sociedad: es decir que manipulen dinero, conozcan la organización de la empresa y tengan acceso a cuentas bancarias. Por ejemplo: los Gerentes de Finanzas.
Aclaración

En ningún caso te pueden rechazar, prohibir o negar el acceso en un trabajo por cuestiones que NO sean fundamentadas en tus talentos, aptitudes, capacidades o comportamiento.

¿Qué debo hacer si me piden mi DICOM para postular a un empleo?

que debo hacer si me piden mi DICOM para postular a un empleoSi tu puesto laboral no aplica dentro de los casos especiales mencionados previamente y aún así te fue solicitado tu boletín comercial, deberás acudir a la Inspección del Trabajo y realizar la denuncia correspondiente.

Para eso necesitarás presentar una copia de la oferta laboral publicada por la organización con los detalles y características del puesto.

Allí analizarán el caso y procederán a comunicarse con la empresa si fuera necesario.

¿Qué sanciones arriesga una empresa que no cumpla con la ley?

Las empresas que no acaten la ley y exijan el certificado de Dicom para los trabajadores aspirantes se someten a múltiples sanciones, desde apercibimientos hasta multas económicas.

Los montos que deberán pagar dependen de la categoría de organización que sea:

  • Micro y Pequeñas empresas
  • Empresas medianas
  • Grandes empresas

En la siguiente tabla encontrarás cómo saber qué tipo de empresa es y cuánto deberá pagar por el incumplimiento.

Tipo de organizaciónCantidad de empleadosUTMMulta
Micro y Pequeñas empresasHasta 49 trabajadores10Aproximadamente $460.000
Empresas medianasHasta 199 trabajadores40Aproximadamente $1.800.000
Grandes empresasMás de 200 trabajadores90Aproximadamente $9.000.000

 

Autor

Sobre Mario Campos

Economista y amante de la literatura. Soy el redactor principal de Nomasdeudas.net.

Ver todos los contenidos de Mario Campos
No Más Deudas