¿La universidad puede enviar a Dicom?

La universidad puede enviar a Dicom

Como ya sabemos el Dicom es un Informe o Boletín que se encarga de registrar todas las deudas que tiene cada persona chilena en pos de establecer un score de confianza financiera.

Por tal motivo se considera un registro sumamente importante en la vida cotidiana de las personas.

Sin embargo no siempre está claro qué tipos de deudas son las que pueden llevarte al Boletín. Por eso, en esta guía te contamos si es posible aparecer en el Dicom por no pagar la universidad.

¿La universidad puede enviar a Dicom?

No, no puede. Desde el año 2020 rige una nueva ley que evita que una universidad pueda mandar a Dicom a cualquier persona por la falta de pago en su cuota mensual.

Se trata concretamente del Chao Dicom que en términos generales prohíbe que sean expuestas todas las deudas con origen en la educación

Aclaración

Es importante destacar, que el surgimiento de esta nueva ley fue de aplicación histórica borrando no solo las deudas corrientes sino todos los registros de morosidad existentes en los registros de Equifax.

Entonces, ¿puedo ir a Dicom por no pagar la universidad?

Afortunadamente la respuesta es NO, sin embargo debes tener en cuenta que el no estar registrado en el Boletín Comercial no extingue la deuda.

Por el contrario, tu obligación de pago continua y puedes ser expuesto a llamados de cobranza así como también a acciones de cobranza judicial, si tu acreedor decide demandarte.

Nuestra recomendación es siempre tratar de comunicarte con el acreedor y tratar de lograr una refinanciación para evitar problemas mayores.

Estoy en Dicom por la universidad ¿qué hago?

Si tienes una deuda con la universidad y la misma aparece en el Dicom no desesperes, tiene solución.

La nueva Ley Chao Dicom entró en vigencia en Agosto del 2020, si al día de hoy aún figura tu deuda o fue notificada una nueva deuda educacional existen múltiples vías tanto administrativas como judiciales para efectuar el reclamo correspondiente.

Solo deberás seguir los siguientes pasos para comprobar el origen de la misma y así proceder a su eliminación :

  1. Ponte en contacto con Defensa de Educación.
  2. Entrega una prueba contundente que alegue la razón de la deuda y la presencia de la misma en el Dicom.
  3. Allí se evaluará tu situación y te ayudarán a solicitar la limpieza de tu boletín en caso de corresponder.
Importante

Recuerda además que todas las deudas prescriben a los 5 años de haber sido registradas en el Dicom.

No Más Deudas