¿Boletín Comercial es lo mismo que Dicom?

Boletín Comercial es lo mismo que Dicom

El Boletín Comercial es una base de datos que se encarga de almacenar toda la información financiera, económica, comercial o Bancaria de las personas y empresas en Chile, la cual es utilizada por diferentes organismos para la evaluación de los créditos antes de otorgar cualquier tipo de beneficio a un cliente.

Por su definición podría pensarse que Dicom y Boletín Comercial son exactamente lo mismo, pero debes de saber que NO lo son.

Diferencias entre Boletín Comercial y Dicom

El Boletín Comercial surge en el año 1928 como respuesta al Decreto Supremo Nº 950 del Ministerio de Hacienda para funcionar como banco de datos del historial crediticio de los individuos que habitan en tierras chilenas.

Gracias a ello, cualquier entidad bancaria, por ejemplo, previo a prestar dinero u otorgar un crédito a un potencial cliente, puede consultar al Boletín de Informaciones Comerciales si esa persona es solvente, de forma tal de disminuir el riego ante una posible mora en los pagos del acuerdo.

Pero para que este proceso sea posible, la Cámara de Comercio de Santiago, administradora del Boletín, tiene acuerdos con diferentes empresas privadas para difundir esta información, ya sea vendiendo reportes de deudas como otorgando informes gratuitos cada 4 meses, según la Ley 20.575.

Una de esas empresas privadas es Dicom, propiedad de Equifax Chile S.A.

¿Boletín Comercial es lo mismo que Dicom?

Comentado lo anterior, podemos afirmar que el Boletín Comercial no es lo mismo que Dicom.

Se tratan de organizaciones diferentes, donde la primera está administrada por la Cámara de Comercio mientras que la segunda es una empresa de capital privado.

La confusión entre estos términos surge por el hecho de que ambos pueden suministrar, a quien lo solicite, datos financieros de las personas ya que disponen de los registros de documentos protestados y de morosos, lo que les permite determinar el comportamiento financiero de cada individuo.

Aclaración

Cuando sucede un evento de falta de pago o morosidad, las instituciones informan el hecho a la Cámara de Comercio de Santiago y es ésta quien actualiza de forma semanal sus registros.

Luego, tanto Dicom como las demás empresas aprobadas para vender esta información (como Sinacofi y Transunion), toman esos datos para armar sus reportes.

¿Qué información se puede obtener desde el Boletín Comercial Dicom?

Luego de hacer la consulta para obtener el informe Dicom, se puede observar esta información (obtenida desde los registros del Boletín Comercial):

  • Cuotas morosas frente a entidades financieras como a organismos públicos o comercios regulados por el Estado (acreedores)
  • Protestos de Letras de Cambio, Pagares o Cheques
  • Información adicional relacionada a los protestos y a las obligaciones en mora por parte del individuo

¿Cómo saber si estoy en el Boletin Comercial Dicom?

Dado que ambas organizaciones disponen de la misma información, la mejor forma de acceder a estos datos es pidiendo un informe a Dicom gratis.

Autor

Sobre Mario Campos

Economista y amante de la literatura. Soy el redactor principal de Nomasdeudas.net.

Ver todos los contenidos de Mario Campos
No Más Deudas